Blogia
LA OTRA MEMORIA

Actualidad

PORQUE HAY OTRA MEMORIA...

PORQUE HAY OTRA MEMORIA...

En Madrid, el próximo miércoles, 19 de julio, a las 21:00 horas; junto al Templo de Debod, c/ Ferraz se celebrará un sentido homenaje en memoria de los Caídos del Cuartel de la Montaña; algunos muertos en combate, pero la gran mayoría, tras rendirse, asesinados sin piedad por los milicianos del Frente Popular, también un 19 de julio pero de 1936, comenzada la Guerra Civil Española.

Dicho acto es convocado por la Hermandad Nacional de la Vieja Guardia y por La Falange.

Desde LA OTRA MEMORIA apoyamos este acto de recuperación de nuestra historia reciente.

¡Por la Memoria!

¡QUE LA IZQUIERDA CONDENE LA II REPÚBLICA!

¡QUE LA IZQUIERDA CONDENE LA II REPÚBLICA!

Esto de la "memoria histórica" viene siendo utilizado por la izquierda sin ningún tipo de escrúpulo. Una memoria histórica hecha a gusto de unos que oculta la realidad de lo sucedido en España.

El Partido Popular también sabe algo de esto, ya que sus dirigentes han sido diana constante de los insultos de esa izquierda que ha hecho de la memoria histórica una herramienta política con la que utiliza a las víctimas.

Algunos dirigentes del PP no se han quedado de brazos cruzados y desde las numerosas tribunas públicas a las que tienen acceso han comenzado a pedir que desde la izquierda se condene a la II República por los crímenes y salvajadas que a la sombra del régimen se realizaron.

Daniel Sirera, parlamentario popular en el Parlamento catalán ha sido claro en una carta publicada en e-noticies y que por su interés reproducimos en español, ya que el original se escribió en catalán. Un acto de valentía del PP que nos gustaría ver acompañado de otros.

CONDENAR LA REPÚBLICA

Todavía no he vistO a ningún dirigente del PSOE, ni del PSC, ni de Izquierda, ni de ICV ni de EUiA condenando la república.

No he escuchado ni se ha presentado ninguna propuesta ni al Parlamento de Catalunya, ni al Congreso de los Diputados, ni al Parlamento Europeo de condena al hecho de que 2.039 religiosos fueran asesinados por la represión republicana en Catalunya.

Nadie ha pedido perdón ni ha condenado que el 19 de julio del 1936, sólo en Barcelona, fueran quemadas las iglesias de Santa Maria del Mar, Sant Josep y Santa Mònica, SanSanto Agustí, Sant Josep Oriol, Virgen María del Rosario, Virgen María de la Bonanova, Cristo Rey, Sant Joan y Santa Teresa de Huerta, Santa Madrona, Virgen María de Lourdes, SanSanto Andreu de Palomar, Virgen María de los Desamparados, Virgen María de la Milagrosa, Sagrado Corazón de Jesús, Santa Maria de Pueblo Nuevo, SanSanto Raimon Nonat, Santo Àngel Custodio y la Virgen María de Belén.

Tal y como recordaba el máximo responsable del Partido Obrero de Unificación Marxista de la época, a La Vanguardia, "la clase obrera ha resuelto el problema de la iglesia, sencillamente no dejando cabeza en pie". ¿Alguien condenará todo esto algún día?

Daniel Sirera

Minuto Digital


ENVENENAMIENTO DE LA MEMORIA HISTÓRICA

ENVENENAMIENTO DE LA MEMORIA HISTÓRICA

Por Pío Moa

Ya antes de la transición comenzaron las izquierdas a remover los osarios con una turbia propaganda, y desde entonces acá no han parado un momento. Esas falsificaciones permiten a quienes se sienten herederos de aquella izquierda pasar de acusados a acusadores.

La afición de las izquierdas por remover cadáveres y utilizarlos como armas arrojadizas tiene larga tradición. Desde finales del siglo XIX, cada vez que realizaban alguna acción violenta o atentado mortífero contra la vida y la convivencia de los demás, se las arreglaban para montar ingentes campañas de denuncia por la represión sufrida, en las que la mentira y la exageración han jugado siempre un papel clave. Durante la república, esa conducta fue el pan de cada día, pero después de la insurrección de octubre de 1934 adquirió un nivel realmente espectacular, y de unas consecuencias históricas decisivas que he examinado en El derrumbe de la II República .

Tal afición siniestra tiene su evidente racionalidad: es efectiva. Los relatos de muertes y torturas siempre conmueven y, si se insiste en ellas con suficiente terquedad y algarabía, hacen olvidar a la gente el origen y la realidad de los sucesos. La campaña sobre la represión de Asturias en 1934 permitió a las izquierdas, sublevadas contra un gobierno democrático y promotoras de la guerra civil, como consta en sus textos, pasar de acusadas a acusadoras, de la defensiva al ataque. Tuvo un enorme eco internacional, y dentro de España acabó de destruir el clima de convivencia nacional como no lo habían logrado todos los desmanes y las crisis anteriores. La campaña soldó una solidaridad izquierdista un tanto ficticia y plagada de quiebras internas, pero suficiente para permitir la victoria del Frente Popular en febrero de 1936. Una vez en el poder y alcanzados sus objetivos, los autores de la campaña evitaron cualquier debate parlamentario de los sucesos. No les interesaba una investigación que sólo podía poner de relieve la colosal impostura.

La experiencia debe servir de recordatorio para quienes prefieren la pasividad ante tales cosas, consolándose con el dicho de que la verdad termina abriéndose paso. No siempre sucede tal cosa, y a menudo cuando la verdad empieza a imponerse en la mente de la mayoría, es ya demasiado tarde para evitar el desastre.

Dentro de esa vieja tradición, andan ahora por ahí una serie de gentes dedicadas a desenterrar cadáveres de la guerra civil, agrupadas en la asociación “Recuperar la memoria histórica”, respaldada por partidos y políticos de la izquierda, y también de la derecha, y extraordinariamente jaleada en la prensa y demás medios de comunicación. Resulta natural que muchos deudos de los muertos quieran recuperar los restos, pero eso es sólo el pretexto, la coartada humanitaria explotada sin escrúpulos para impulsar un cínica campaña política dedicada a resucitar los rencores y a inculcar en los jóvenes una visión falsa y venenosa del pasado. Que lo hagan en nombre de la reconciliación, es el colmo del cinismo. Admito que estas cosas me indignan sobremanera, pues cuentos así influyeron en mi juventud para llevarme a actos supuestamente justicieros.

Para que estos agitadores de cadáveres tuvieran algo de reconciliadores, deberían decir algo parecido a esto: “Vamos a desenterrar los restos de personas que cayeron en una contienda fratricida, en que ambos bandos cometieron atrocidades a causa de un clima de odios que no debemos permitir que se repita”. Incluso, si tuvieran un plus de honestidad, conveniente aunque ya no exigible, podrían añadir: “Aquel clima de odios fue creado deliberadamente por políticos y partidos mediante exageraciones e invenciones sobre la represión de un movimiento totalitario en octubre del 34, especialmente en Asturias”. Esto ya no es exigible, repito, aunque completaría la verdad; pero lo primero, sí.

Sin embargo, nada está más lejos de la intención de esos individuos, y nada los desenmascara mejor que sus argumentos: “Durante cuarenta años sólo fueron honrados los muertos de una de las partes, así que la justicia histórica exige que ahora honremos a los de la otra que, además, representaban la libertad y la democracia”. Es decir, se trata de una revancha, por lo demás basada en afirmaciones falsas casi en cada palabra. Dentro del franquismo hubo intentos, si bien tibios, de reconciliación, jamás existentes, salvo retóricamente, en las izquierdas, que aún hoy siguen en las mismas. Por los años 60 ya casi nadie hablaba de los muertos, salvo algunas alusiones lejanas o formulistas. La guerra parecía superada en la muy mayoritaria mentalidad popular.

Pero ya antes de la transición comenzaron las izquierdas a remover los osarios con una turbia propaganda, y desde entonces acá no han parado un momento. En un interesante artículo en la revista Claves de razón práctica , Santos Juliá (¡quién lo diría!) desenmascara este tipo de manejos y señala cómo en los últimos veinticinco años, por lo menos, la bibliografía, los artículos, las intervenciones en los medios, etc, acerca del exilio, de la represión —la efectuada por las derechas casi siempre, con olvido de la otra—, etc, alcanzan un volumen enorme. Ahora se emprende una nueva campaña, y, para darle mayor efectividad, la justifican con el embuste de que antes no se había hecho nada al respecto. Llevamos veinticinco años empapados de estas cosas, pero a muchos les parece insuficiente. ¿Y la absoluta falsificación de que el Frente Popular representaba la democracia y la libertad? Fueron sus partidos, totalitarios los principales de ellos, los grandes destructores de la convivencia en la república.

Esas falsificaciones permiten a quienes se sienten herederos de aquella izquierda pasar de acusados a acusadores. Lo ideal es que nadie pretendiera hoy día erigirse en juez del pasado, pero ya que estos señores lo hacen, debieran ser advertidos, con toda la energía posible, de que si alguien debiera sentarse en el banquillo son ellos. El otro día, en un programa de la COPE en torno a la inaudita declaración del Parlamento navarro sobre la represión franquista, fue entrevistado uno de los promotores de aquella basura, que habló de reconciliación y la necesidad de recordar las fechorías de la derecha y de, al menos, parte de la Iglesia. La desfachatez del sujeto, un dirigente de Izquierda Unida, es decir, del Partido Comunista o ligado a él, un partido totalitario antes y ahora, y autor de innumerables matanzas allí donde tuvo algún poder, era asombrosa, y no menos asombroso que nadie le pusiera en su lugar recordándole a quiénes representaba.

La campaña de los muertos forma parte de un intento de revisar la transición para volver a algo parecido a aquella república demencial, vertebrada —es un decir— por una Constitución impuesta por aplastante rodillo y sin la menor concesión a los sentimientos e intereses de la mitad de los españoles, Constitución que terminó asaltada y arruinada por los mismos que la habían elaborado. El conocimiento de la historia debiera servir para algo, y por ahora eso no parece ocurrir.

¿Cómo es posible, por ejemplo, que la derecha acepte tales estafas en las Cortes o en el Parlamento navarro o el catalán? ¿Han perdido todo el sentido de la historia y de la realidad actual? Las izquierdas ejercen sobre el PP el mismo chantaje que sobre la CEDA en la república. Entonces acusaban sin tregua a la derecha de fascista, y ahora de franquista, y siempre, de reaccionaria. Palabras vacuas pero que asustan a muchos espíritus timoratos o acomodaticios. Cambó hacía una buena descripción de Romanones: “Tenía más valor del que se le supone. Lo perdía totalmente, sin embargo, cuando lo tildaban de reaccionario. Entonces no podía resistir. Con tal de evitar ese dicterio, se convertía en un cobarde y cometía toda suerte de claudicaciones”. Lo mismo puede decirse de Alcalá-Zamora, a quien la vanidad de parecer “progresista” le convirtió en uno de los principales responsables de la guerra.

Muchos en las derechas esperan evitar el látigo de las izquierdas cediéndoles posiciones intelectuales y el juicio del pasado, y por no parecer “franquistas” llegan hasta a cagarse en las tumbas de sus propios padres. De nada les valdrá. Cuanto más claudiquen más silbará el látigo en torno a ellos. También en explotar esas flaquezas tienen las izquierdas larga tradición y experiencia.

MEMORIA HISTÓRICA

MEMORIA HISTÓRICA (Minuto Digital)

El catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ricardo García Cárcel considera que “vivimos un momento de crisis de ligitimidad científica de la Historia. A caballo del relativismo se cuestiona su objetividad y neutralidad, y los propios historiadores dudamos que sea posible acceder a una verdad científica”. El catedrático hizo estas declaraciones en la UIMP de Santander al comentar el auge de la novela histórica, sobre la que recalcó “no importa la verdad sino la verosimilitud”.

Y no hay nada más peligrosos para esta sociedad consumista y superficial que esa verosimilitud, ese símil de la realidad. El ciudadano medio no se molesta en investigar ni en profundizar sobre la verdad de las cosas ni los acontecimientos históricos, le basta un articulo en una revista, un documental en televisión o peor aún, una serie de comentarios repetidos, para tener por verdad lo que no es más que una apariencia o a lo más una versión.

Y esto es lo que básicamente esta ocurriendo con lo que hoy se denomina memoria histórica. Esa memoria recuperada de nuestra guerra civil no es más en muchas ocasiones que sectarismo y propaganda política disfrazada de historia. Su valor científico no es muy superior al de prensa de tiempo de guerra, censurada y manipulada para servir al fin de la victoria del bando que la edita.

Sin embargo su mensaje cala entre la ciudadanía y consigue su propósito de suplantar la verdad por la propaganda. Hace unos días nuestro Zapatero corregía la frase de Jesucristo “la verdad os hará libres”, para nuestro presidente la verdad carece de importancia, lo realmente primordial es esa libertad basada en el relativismo que justifica cualquier cosa, hasta falsificar la historia.


La Otra Memoria

HOMENAJE A LOS CAÍDOS DEL CUARTEL DE LA MONTAÑA (Madrid).

HOMENAJE A LOS CAÍDOS DEL CUARTEL DE LA MONTAÑA (Madrid).

En estos tiempos, se debate sobre la más reciente y cercana Memoria Histórica de España, como la II República, la Guerra Civil y su posterior posguerra, dónde parece que sólo prevalece la memoria de unos, la del bando “republicano”.  Se pretende desde círculos de poder, provenientes del PSOE e IU, a través de distintas asociaciones, tergiversar y narrar la historia según a ellos les convenga, llegando a separar a los dos bandos que se enfrentaron en la guerra civil, en dos grupos: buenos y malos. 

Por eso, por la Memoria, el próximo día 19 de julio de 2006, a las 21:00 horas, junto al Templo de Debod (C/Ferraz) de Madrid; tendrá lugar un sentido homenaje a los Caídos del Cuartel de la Montaña. Militares y falangistas que murieron en combate y, otros que después, habiéndose rendido, fueron asesinados sin piedad por milicianos del Frente Popular.  

Desde estas líneas queremos invitarte, sin complejos, a que acudas; primero, por los Caídos en el Cuartel de la Montaña y, segundo, por la Memoria. 

Convocan: 

       - Hermandad Nacional de la Vieja Guardia.

       - La Falange.   



La Otra Memoria

IV JORNADAS DEL 907 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL CID CAMPEADOR

IV JORNADAS DEL 907 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL CID CAMPEADOR

La Delegación de DEMOCRACIA NACIONAL - Burgos organiza las IV Jornadas de Homenaje a la figura del Cid Campeador coincidiendo con el 907 Aniversario de la Muerte del Cid Campeador, así como el aniversario de la primera edición escrita de cantar de Mío Cid, de sus gestas y aventuras. A dichos actos convoca e invita a todos los burgaleses, castellanos y españoles a participar para no olvidar a aquellos que forjaron España batalla tras batalla.

Los actos que se van a realizar son los siguientes:

- 11 horas: ofrenda floral y homenaje al Cid en la Plaza del Mío Cid
(Burgos) junto a la estatua ecuestre.
- 13 horas: ofrenda floral, homenaje y discursos en Vivar del Cid (Burgos)
junto al monumento.
- 14 h.30m: comida de hermandad de los asistentes.
- 17 h: Conferencia / Mesa Redonda y Debate: "España y el Islam hoy: lo que  nos espera" ¿Una España musulmana en el siglo XXI?: una esclavitud que puede repetirse.



La Otra Memoria

HAY MEMORIA...

HAY MEMORIA...
Independentistas catalanes agreden a Arcadi Espada cuando iba a participar en un acto sobre el Estatuto
Ante la pasividad y el silencio de que está haciendo gala el Gobierno catalán con las intimidaciones de los radicales a los no nacionalistas, esta vez llegó la agresión. El miembro de la plataforma Ciudadanos de Cataluña Arcadi Espada ha sido agredido este lunes a la entrada del auditorio Narcis de Carreras de Gerona, donde iba a pronunciar una conferencia sobre el Estatuto. Espada fue golpeado e insultado sin que los Mossos d'Esquadra hicieran acto de presencia hasta el final, como viene siendo habitual. Tras la conferencia, los agresores le esperaban en la calle con gritos de "Visca Terra Lliure".
(Libertad Digital) Arcadi Espada, uno de los fundadores de Ciudadanos de Cataluña, se disponía a dar una conferencia de rechazo al Estatuto catalán cuando fue agredido a las puertas de la delegación general de "La Caixa" a las 18.30 horas, en el auditorio Narcis de Carreras de Gerona, informó la plataforma en un comunicado.
Un grupo de entre veinte y treinta independentistas catalanes –que algunos testigos han identificado con los maulets- han increpado a Arcadi Espada con insultos de "fascista", le han zarandeado y le han golpeado en diferentes partes del cuerpo. Espada fue golpeado en la cabeza y una pierna. Un portavoz de la entidad explicó que "por suerte había más gente que ha evitado que --la agresión-- fuera a más".
A la salida, treinta personas estaban esperando a Arcadi y a los otros ponentes en la puerta principal, por lo que se fueron hacia la puerta de atrás. Los agresores fueron entonces corriendo hacia ellos gritando "cuatro ojos, que te metan un petardo por el culo, ojalá te mueras". Ante la virulencia de la agresión, Arcadi Espada tuvo que ser escoltado por los antidisturbios.
Según Ciudadanos de Cataluña, "a pesar de que la policía autonómica había sido advertida de que existía la posibilidad de incidentes, no ha hecho acto de presencia, lo que ha permitido, de nuevo, que estos individuos hayan actuado con total impunidad". Según informa la plataforma, otras personas que se encontraban entre el público también fueron agredidas y un hombre resultó herido leve.

Esta no es la primera vez que los miembros de Ciudadanos de Cataluña son agredidos ante la pasividad de los Mossos de Esquadra, sino que estos hechos se vienen sucediendo cada vez que la plataforma no nacionalista realiza un acto público. El 25 de mayo independentistas boicotearon un acto de Ciudadanos de Cataluña en la Universidad de Barcelona e intentaron agredir a sus miembros. En el mes de marzo, los radicales reventaron el acto de presentación del "Manifiesto por un nuevo partido político" de la plataforma. Los Mossos, lejos de impedir los incidentes, llegaron a un acuerdo con los violentos: no dar por acabado el sabotaje sin cantar Els Segadors.

El PP catalán condena el ataque y se solidariza con Ciudadanos
El secretario general del PP de Cataluña, Rafael Luna, condenó la agresión que sufrió Arcadi Espada. En declaraciones a Europa Press, Luna denunció "acciones tan poco democráticas" y se solidarizó con Ciutadans de Catalunya. Según él, "todos los ciudadanos, sean de la ideología que sean, si su comportamiento es democrático, merecen respeto". Por ello, pidió a la sociedad catalana que mantenga la convivencia entre todos.